La vertiginosidad del conocimiento en la sociedad actual y la disponibilidad de tecnologías de información, ofrecen la posibilidad y, al mismo tiempo, imponen el desafío de revisar crítica y prospectivamente las actividades implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este marco, la formación de profesionales requiere mirar las reconfiguraciones del mercado de trabajo, los desarrollos científico-tecnológicos y las necesidades de los estudiantes y futuros graduados. Esta línea se propone abordar la diversificación de trayectos de formación, la pertinencia y actualidad de los contenidos curriculares, la conexión entre las distintas titulaciones y niveles, las herramientas y metodologías de enseñanza, así como la práctica, formación y carrera docente.
El objetivo es formar profesionales que se destaquen por su rigor científico, destreza técnica y pensamiento crítico, pero también por sus criterios de responsabilidad ética y por la consideración de la dimensión humana y social en su desarrollo profesional. Responde a la predominancia de ofertas educativas rígidas y escasamente integradas, a la necesidad de incorporar en los planes de estudio las innovaciones científico-tecnológicas y a la presencia predominante de modelos de enseñanza tradicionales. Para contribuir a la construcción de una Universidad de excelencia, se cree necesaria una formación de calidad que se manifieste en las currículas de la Universidad y en la capacidad de sus docentes, así como también en las relaciones humanas que se producen en los trayectos de formación.
Incluye la revisión y actualización periódica de planes de estudio y de la relación e integración entre docencia, investigación y extensión para una mejor circulación y apropiación de los saberes. En este marco, se propone el diseño de trayectos dinámicos que atiendan nuevas necesidades formativas e integra acciones destinadas a trabajar sobre pedagogías innovadoras que avancen sobre las prácticas más tradicionales de enseñanza, promoviendo modalidades alternativas como el rediseño de los espacios áulicos y la utilización de nuevas herramientas didácticas.
Dispositivo de actualización curricular permanente | |
¿Qué? | Plan de revisión y modificación de los planes de estudio de las ofertas académicas de grado y posgrado de la Universidad que especifique plazos y procedimientos de manera anticipada. Se trata de sostener las currículas actualizadas en función de las innovaciones generadas en cada campo disciplinar, así como de las necesidades del mercado laboral. Para ello se contemplan espacios destinados a la discusión, el intercambio y la escucha de los aportes de docentes investigadores, estudiantes, graduados, otras universidades, organizaciones públicas y sectores privados. |
¿Para qué? | Sostener las propuestas académicas de la Universidad actualizadas de manera constante, en la búsqueda de brindar formación de excelencia que pueda entrar en diálogo con los ámbitos de creación de conocimiento científico y de inserción profesional. |
¿Quienes? | Área Académica y de Aprendizaje Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Docentes Investigadores Estudiantes Graduados y colegios profesionales Sectores públicos y productivos |
¿Cuánto y cuándo? -Al 2021 calendario y procedimiento acordado para actualización de planes de estudio en funcionamiento acordado. -Al 2025 procesos de reforma y/o actualización curricular iniciados en el 50% de las ofertas de grado y posgrado. -Al 2030 todos los planes de estudio actualizados al menos una vez en los últimos cinco años. |
Trayectos de formación innovadores y articulados con la regió | |
¿Qué? | Modalidad de cursado y aprobación para las carreras de pregrado y grado que se caracterice por facilitar el tránsito de las y los estudiantes por la universidad y por adaptarse a la diversidad de perfiles de graduados deseados. Implica, por un lado, diseñar trayectos educativos que sean más cortos y que permitan articular los distintos niveles entre carreras afines y, por el otro, vincular los perfiles profesionales a las necesidades de la región, a la tecnología de punta y el conocimiento de vanguardia. |
¿Para qué? | Promover trayectos de formación académica más amigables a las realidades heterogéneas de las y los estudiantes, que al mismo tiempo permitan evitar la repetición de contenido, reducir la duración real de las carreras de la Universidad y formar profesionales capaces de abordar los desafíos regionales. |
¿Quienes? | Área Académica y de Aprendizaje Unidades académicas Escuelas medias universitarias Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Docentes investigadores Graduados Estudiantes Otras universidades |
¿Cuánto y cuándo? -Al 2021 15 nuevos trayectos diseñados y aprobados. -Al 2026 30 trayectos en funcionamiento. –Al 2030 tasa de graduación de los estudiantes de los nuevos trayectos que supere en un 30% las tasas de graduación de las carreras afines. |
Sistema de Educación virtual | |
¿Qué? | Programa de incorporación de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ofertas de grado y posgrado, facilitando el acceso a la oferta académica de la Universidad. A partir de la puesta en funcionamiento de un nuevo Campus Virtual, más amigable y funcional, se plantea la posibilidad de fortalecer el dictado de carreras a distancia, aumentadola cantidad de estudiantes que se forman en la UNR. Específicamente, se trata de aumentar significativamente la cantidad de instancias de posgrado dictadas totalmente de manera virtual, al tiempo que combinar en las titulaciones de pregrado y grado instancias presenciales y virtuales. |
¿Para qué? | Hacer accesible la formación académica Universitaria, promoviendo las especializaciones para investigadores, profesionales y docentes investigadores a partir de mecanismos que resultan simplificadores y se ajusten a las realidades de las y los estudiantes. |
¿Quienes? | Área Académica y de Aprendizaje Sistema Institucional de Educación a Distancia Unidades académicas Escuelas medias universitarias |
¿Cuánto y cuándo? – Al 2020 Campus Virtual de la UNR apto para el dictado de clases virtuales funcionando. – Al 2025 el 70% de las ofertas educativas de la Universidad utilizando el Campus Virtual para instancias no presenciales. – Al 2030 40% de ofertas de posgrado dictadas totalmente de modalidad virtual en 2030. |
Plan integral de retención y graduación | |
¿Qué? | Estrategia de estudio y acción para evitar el desgranamiento y aumentar las tasas de graduación en las distintas carreras de grado de la Universidad. Implica la realización de estudios cualitativos que observen las trayectorias estudiantiles con el objetivo de conocer cómo es el tránsito de los estudiantes por las distintas unidades académicas, especialmente sobre aquellas que tienen mayores niveles de desgranamiento y menores tasas de graduación. |
¿Para qué? | Reducir el desgranamiento y aumentar las tasas de graduación en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario. |
¿Quienes? | Equipo de investigadores Docentes investigadores Unidades académicas |
¿Cuánto y cuándo? -Al 2021 estudios cualitativos realizados en las unidades académicas con mayores niveles de desgranamiento y menores tasas de graduación. -Al 2022 estrategia de atención implementada para la atención de las problemáticas -Al 2030 reducción de un 20% del desgranamiento en las unidades académicas abordadas -Al 2030 incremento de la tasa de graduación en un 30% en las unidades académicas abordadas |
Se consideran las acciones relativas al desarrollo de las trayectorias del cuerpo de docentes investigadores de la Universidad. Se abordan las iniciativas en torno a la carrera docente, incluyendo las modalidades de ingreso y evaluación en un marco transparente y de calidad, así como la promoción de la especialización y formación de posgrado. Incluye también la oferta de formación y especialización constante, poniendo también en valor las instancias de investigación, vinculación tecnológica y extensión como prácticas enriquecedoras del quehacer del docente universitario, promoviendo los mecanismos o procedimientos formales para hacerlo.
Plan de ingreso y evaluación docente investigador transparente y de calidad | |
¿Qué? | Conjunto de definiciones que se proponen transformar los mecanismos actuales para el ingreso y la evaluación de los docentes investigadores de la Universidad. El objetivo es dotar de transparencia el sistema, al tiempo que adaptar los mecanismos formales al trabajo cotidiano de las y los docentes. Esto incluye transparentar los procedimientos mediante los que se llevan adelante los concursos docentes, revisar la normativa vigente, re pensar la distribución de dedicaciones y cargos y discutir nuevos criterios para la evaluación docente, como la percepción de estudiantes, la extensión universitaria, instancias de formación pedagógica. |
¿Para qué? | Brindar a los docentes investigadores de la Universidad mejores condiciones para desempeñar la docencia, al tiempo que promover que las distintas unidades académicas cuenten con un cuerpo docente de excelencia . |
¿Quienes? | Unidades académicas Docentes investigadores |
¿Cuánto y cuándo? -Al 2021 normativa y criterios para la evaluación docente revisados y acordados. -Al 2025 proporciones de dedicaciones para docentes investigadores modificada, aumentando considerablemente la cantidad de docentes investigadores con dedicación semi exclusiva y reduciendo la cantidad de dedicaciones simples. -Al 2030 el 70% de los docentes investigadores concursados |
Programa de cualificación de docentes integrales | |
¿Qué? | Propuesta de formación continua puesta a disposición del cuerpo de docentes investigadores de la Universidad. A partir de instancias presenciales, virtuales y con diferentes formatos, se pretende priorizar la formación en estrategias didácticas para la enseñanza, en prácticas e instrumentos de evaluación, en el uso y aplicación de tecnologías digitales en el aula y en otras temáticas que la comunidad universitaria acuerde como necesario. Asimismo también se pretende promover la actualización de los docentes en sus propios campos disciplinares y la especialización en carreras de posgrado. |
¿Para qué? | Mejorar las dinámicas de enseñanza entre estudiantes y docentes a partir de proporcionar herramientas al cuerpo docente; asimismo mantener actualizada las currículas a partir de su especialización. |
¿Quienes? | Área Académica y de Aprendizaje Docentes investigadores |
¿Cuánto y cuándo? – Al 2020, programa de desarrollo docente planificado. – Al 2025 el 30% de los docentes investigadores de la UNR atravesado por alguna instancia del programa. – Al 2030 duplicar el número de docentes investigadores con título de Doctor. |
Carrera docente para las Escuelas Medias | |
¿Qué? | Diseño e institucionalización de un sistema de ingreso, promoción y evaluación para el cuerpo docente de las escuelas medias con requerimientos y procedimientos esclarecidos. Esto incluye la apertura de concursos docentes y el avance en la concreción de una serie de indicadores para un sistema de evaluación y promoción. |
¿Para qué? | Dotar de calidad y transparencia al sistema actual de distribución y asignación de cargos en las escuelas medias, así como los procesos de promoción y evaluación. |
¿Quienes? | Escuelas medias Docentes |
¿Cuánto y cuándo? – Al 2020 reglamento de Carrera Docente de las Escuelas Medias diseñado y regulado -Al 2030 el 40% de los cargos en las escuelas medias concursados según reglamento |