En un mundo complejo, diverso e interconectado, las acciones de vinculación internacional de la universidad devienen en un elemento fundamental para la construcción del escenario 2030, que ubica a la UNR en una posición de apertura y conexión con Latinoamérica y el mundo. Estas acciones de internacionalización se entienden en un sentido amplio, incluyendo tanto las repercusiones al interior de la universidad como así también hacia su exterior. En este sentido, en la construcción de esta línea estratégica se consideran dos dimensiones de la internacionalización: una interna (la presencia de la dimensión internacional hacia el interior de la universidad como organización), y otra externa (la proyección internacional de la universidad, especialmente a través de sus capacidades y productos).
Para avanzar en esta consolidación de una política de internacionalización institucional integral y transversal, esta línea se propone interpelar determinadas situaciones y problemáticas identificadas a lo largo de la etapa diagnóstica de la Agenda UNR 2030. A nivel interno, algunas de las problemáticas identificadas se relacionan con la marginalidad que ocupa la dimensión internacional en la cultura organizacional de la universidad, la escasa internacionalización de la oferta académica (tanto presencial como a distancia), la desarticulación con el sistema científico-tecnológico internacional o las debilidades existentes en torno a la formación en lenguas extranjeras. A nivel externo, se diagnostican ciertos déficits relativos a la cooperación interuniversitaria (titulaciones dobles, trayectos compartidos, movilidad docente, estudiantil y nodocente), algunas limitaciones alrededor de la vinculación y los convenios con empresas, gobiernos, organizaciones y organismos internacionales, obstáculos para la capitalización de la producción científica, tecnológica y cultural de la universidad, falencias en torno a la identificación de áreas de oportunidad y nichos de acción regionales y mundiales, y debilidades en torno a la política de atracción de talentos (estudiantes, docentes, investigadores, etc.).
Aquí se aborda la proyección internacional de la universidad en términos estratégicos, desde una perspectiva de producción de legitimidad, capitalizando la producción científica, tecnológica y cultural de la universidad para desarrollar y potenciar su visibilidad, su prestigio y su reconocimiento. Una base sólida la constituyen los diversos convenios y programas de movilidad docente, estudiantil y nodocente, a la cual sumar acciones de cooperación y vinculación con otras universidades, gobiernos, empresas y organismos internacionales, desde una perspectiva latinoamericana y situada.
El desafío es profundizar las acciones de cooperación internacional a partir de una vinculación estratégica, dinámica y comprometida.
Plan de Posicionamiento Internacional | |
¿Qué? | Instrumento de capitalización de la producción científica, tecnológica y cultural de la universidad, intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas y articulación con el sistema científico-tecnológico internacional. |
¿Para qué? | El Plan de Posicionamiento Internacional de la UNR busca desarrollar y consolidar la visibilización y difusión internacional de la producción científica, tecnológica y cultural de la universidad, con el objetivo de desarrollar y potenciar el prestigio y el reconocimiento internacional de la UNR. En este sentido, se apunta a fomentar la presencia de la universidad en foros y redes internacionales, priorizando la vinculación con actores de América Latina y el Caribe, y articulando acciones estratégicas junto a actores regionales, para la identificación de la UNR como un agente e interlocutor legítimo para la vinculación internacional de la provincia, sus municipios y sus comunas. En esta misma línea, se busca profundizar la vinculación con empresas, gobiernos, organizaciones y organismos internacionales, siempre desde una perspectiva latinoamericana y situada. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, Área Académica y de Aprendizaje, Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo |
Metas Para 2020, registro centralizado, accesible y abierto de premios, reconocimientos, publicaciones académicas, desarrollos científicos, tecnológicos y artísticos de egresados, docentes e investigadores de la UNR. Para 2025, triplicación del número de convenios firmados con agencias de Relaciones Internacionales del área de influencia de la UNR, incluyendo gobiernos provinciales y municipales, empresas, organizaciones y organismos internacionales. Para 2030, UNR reconocida como una institución de educación superior internacionalizada y globalizada. |
Premio Internacional UNR | |
¿Qué? | Premio Internacional otorgado por la UNR de forma anual en torno a alguna temática o área de excelencia consensuada junto a la comunidad académica. |
¿Para qué? | El Premio Internacional UNR busca instalarse como una fuente novedosa de legitimación internacional de la universidad. Su objetivo es distinguir trabajos académicos y/o trayectorias relativas a una temática o área de excelencia determinada por la universidad. El Premio consistirá en la entrega de una figura conmemorativa, un diploma acreditativo y una suma de dinero a determinar. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, Área Académica y de Aprendizaje, Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo |
Metas Para 2020, primera entrega del Premio realizada. Para 2030, edición especial del Premio en conmemoración de las diez entregas realizadas. |
Programa de Embajadores UNR | |
¿Qué? | Estrategia de vinculación e incidencia de la universidad a partir de la articulación con sus graduados |
¿Para qué? | El Programa de Embajadores UNR se plantea como un eslabón fundamental en torno a la vinculación de la universidad con sus graduados. De la mano con esto, se presenta también como un elemento relevante para la identificación de áreas de oportunidad y nichos de acción regionales y mundiales. El Programa busca promover el desarrollo de profesionales preparados para las realidades cambiantes y complejas de hoy, generando vías para que los graduados mantengan y/o retomen contacto con la universidad, al garantizar una actualización constante y necesaria de sus habilidades profesionales. También se contempla el impulso de canales de contacto y colaboración para que los estudiantes más jóvenes (y el cuerpo docente) puedan involucrarse y estar en sintonía con las realidades de sus futuros espacios de desempeño profesional. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, Área Académica y de Aprendizaje |
Metas Para 2020, mapeo y constitución de la Red de Embajadores: red de graduados de la UNR que se encuentren desarrollando actividades académicas y/o profesionales alrededor del mundo. Para 2022, diseño e implementación de una estrategia de actualización profesional orientado a graduados de la universidad, incluyendo el desarrollo de prácticas pre-profesionales para los estudiantes, a partir de la identificación de nichos estratégicos y la articulación con el cuerpo de graduados. Para 2030, Red de Embajadores consolidada como espacio de referencia regional e internacional de la UNR. |
Agencia de Proyectos Internacionales | |
¿Qué? | Espacio institucional dependiente del Área de Internacionalización encargado de la búsqueda de oportunidades de cooperación internacional, con especial énfasis en el desarrollo y financiamiento de proyectos internacionales. Se ocupa de centralizar información, gestionar fondos, crear y consolidar redes externas e internas y acompañar a los equipos en las fases de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos internacionales. |
¿Para qué? | La Agencia busca revitalizar el Laboratorio de Proyectos Internacionales, unidad de gestión de proyectos internacionales de la UNR, con el objetivo de actualizar y mejorar los procesos de gestión de dichos proyectos. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, Laboratorio de Proyectos Internacionales, oficinas de Relaciones Internacionales de las unidades académicas |
Metas Para 2025, creación, inserción y/o consolidación de la UNR en X redes internacionales de financiamiento científico-tecnológico. Para 2025, triplicación del número de proyectos internacionales desarrollados en la UNR, tanto interdisciplinarios como por unidades académicas Para 2030, triplicación de la cantidad de convenios y acuerdos internacionales firmados por la UNR, y de la cantidad de proyectos de investigación y de publicaciones científicas desarrollados en conjunto con universidades extranjeras. |
En este caso, se piensa en una universidad proactiva, a la altura de los desafíos locales, regionales y mundiales -sociales, políticos, tecnológicos y culturales- y los mejores estándares internacionales, en términos de la oferta académica, los modelos de docencia, investigación y extensión, e incluso las prácticas administrativas. También se incluye la valoración de la riqueza que la diversidad migratoria, cultural y lingüística pueden aportar a la universidad, y su gestión desde una mirada holística, comprometida y sensible.
El desafío es avanzar en la consolidación institucional de una política de internacionalización integral y transversal: en una internalización de la internacionalización.
Programa Institucional de Internacionalización | |
¿Qué? | Herramienta de consolidación de acciones estratégicas de internacionalización de la UNR, acordada de forma abierta y participativa entre el gobierno de la universidad, las unidades académicas y las escuelas preuniversitarias, incluyendo a todos los claustros. |
¿Para qué? | El Programa Institucional de Internacionalización se propone integrar y transversalizar las acciones internas y externas en torno a la vinculación internacional de la universidad, para servir como marco único de referencia institucional respecto a la temática. Se incluyen las estrategias de formación y sensibilización del personal en torno al valor de la internacionalización, la sistematización, flexibilización y simplificación de los procesos administrativos relacionados con la internacionalización, la internacionalización de las currículas y los planes de estudio, la revisión, integración y actualización de los programas de movilidad docente, estudiantil y nodocente existentes, y las acciones de cooperación y colaboración interuniversitaria para el impulso de titulaciones dobles de grado y posgrado e investigaciones compartidas, entre otras. |
¿Quiénes? | Área de Internacionalización, oficinas de Relaciones Internacionales de las unidades académicas, escuelas preuniversitarias AUGM? |
Metas Para 2020, Programa diseñado y aprobado, acordado de forma abierta, participativa y democrática. Para 2025, triplicación de la cantidad de movilidades y proyectos de redes y misiones impulsados a partir de los programas y convenios existentes. Para 2030, X carreras con dobles titulaciones y tutorías compartidas. |
Plan de Políticas Lingüísticas | |
¿Qué? | Estrategia de políticas lingüísticas en consonancia con la política institucional de internacionalización |
¿Para qué? | El Plan de Políticas Lingüísticas se orienta a impulsar el accionar concertado e integral de la universidad en torno al conjunto de problemáticas lingüísticas que atraviesan a la universidad en su conjunto. Fundamentalmente busca consolidar y expandir la formación y capacitación en lenguas extranjeras de toda la comunidad universitaria. También abarca el desarrollo de la oferta académica en lenguas extranjeras, en especial en los idiomas portugués e inglés (el primero como segundo idioma en importancia del Mercosur, y el segundo como idioma de referencia internacional), y busca responder a las necesidades lingüísticas de los convenios y acuerdos internacionales. Por último, aparecen como objetivos la consolidación del Cuerpo de Traductores de la universidad y el desarrollo de una política de comunicación institucional en lenguas extranjeras. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, CLEC, Escuela de Lenguas FHyA, Cuerpo de Traductores, departamentos de idiomas de las unidades académicas y escuelas preuniversitarias |
Metas Para 2020, línea de formación docente específica para el dictado de clases en lenguas extranjeras y espacios áulicos multiculturales. Para 2025, procedimiento de acompañamiento lingüístico operativo para docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes que respondan a las necesidades de convenios y acuerdos internacionales. Para 2030, pleno desarrollo de capacidades bilingües para la comunidad universitaria, incluyendo la presencia del aprendizaje de lenguas extranjeras en la totalidad de los planes de estudio. |
UNR intercultural | |
¿Qué? | Conjunto de acciones en torno al compromiso de la UNR con la defensa del pluralismo, la tolerancia y la diversidad cultural, migratoria y lingüística como componentes esenciales de una universidad democrática. |
¿Para qué? | El Plan UNR Multicultural contiene acciones orientadas a la apertura hacia un diálogo intensivo con la multiculturalidad, a la atracción diversa y plural de talentos (estudiantes, docentes, investigadores, etc.), a la internacionalización de la agenda de derechos humanos, género y disidencias, y al abordaje respetuoso, tolerante e inclusivo de la pluralidad cultural, lingüística y migratoria. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, Área de Derechos Humanos, Área de Género y Sexualidades, Área de Bienestar Universitario |
Metas Para 2020, diseño e implementación de un programa de bienestar específicamente orientado al colectivo migrante que integra la comunidad universitaria. Para 2025, puesta en marcha de una red de espacios de reconocimiento, contención y valoración de la diversidad cultural, lingüística y migratoria: Centros Multiculturales UNR. Para 2030, intensificación de los flujos de interacción: incentivo y aumento de las movilidades, de los convenios y del financiamiento a programas y proyectos de vinculación, investigación y extensión específicamente orientados al intercambio cultural. |
Internacionalización de las Escuelas Medias | |
¿Qué? | Acciones de internacionalización en las escuelas preuniversitarias |
¿Para qué? | Esta estrategia contempla saldar la deuda existente en torno a la participación de las escuelas medias de la UNR en el desarrollo de las acciones de internacionalización de la universidad, así como el desarrollo de acciones específicas desde y para las mencionadas escuelas. Se incluye a las escuelas medias en las acciones de movilidad, cooperación, convenios, redes, y todos aquellos componentes de la política institucional de internacionalización. |
¿Quienes? | Área de Internacionalización, escuelas preuniversitarias |
Metas Para 2020, Agenda diseñada y aprobada. Para 2022, puesta en marcha de un programa de movilidad internacional específico orientado a estudiantes, docentes y nodocentes de las escuelas preuniversitarias. Para 2030, escuelas preuniversitarias incluidas en el 100% de las acciones de internacionalización impulsadas por la UNR. |