Esta línea propone motorizar la desburocratización universitaria para dejar de pensar en estrategias y procesos antiguos u obsoletos y trabajar con mecanismos participativos, digitales y transparentes en gestión administrativa y académica, en referencia a la calidad de sus actividades y tareas. Reorganizar la Universidad implica agilizar y potenciar sus estructuras, no sólo con la revisión de los métodos y planificaciones en general, sino también con la implementación de nuevas tecnologías integradas y conectadas.
El reto aparece una vez entendida y analizada la necesidad de contar con continuas adaptaciones y reordenamientos que impacten para su democratización, comunicación y coordinación con las diferentes dependencias y unidades académicas, y que contribuyan a pensar el horizonte que se propone una Universidad del siglo XXI: una nueva dinámica institucional que promueva y acompañe los procesos de cambios y permita resolver las demandas en cuanto a transparencia, capacidades de gestión y valorización de los espacios compartidos como condición fundamental para el logro de las metas UNR 2030.
Desde los principios de Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración), esta línea se propone desarrollar capacidades para la apertura de la gestión institucional. Apunta a la construcción de un modelo de democratización plena con la ampliación de la ciudadanía universitaria, y supone la transparencia en la toma de decisiones, la puesta en valor de la información con la trazabilidad de los datos y la implementación de espacios colaborativos y dispositivos participativos. Esto requiere del diseño de un marco institucional que fortalezca las dinámicas organizacionales y estrategias comunicaciones de gestión y habilite la discusión sobre los mecanismos electivos.
La digitalización de la Universidad, entendida como la simplificación de sus procesos y la integración de sus sistemas, mejora la comunicación y optimiza sus recursos hacia una cultura organizativa innovadora. La línea se propone encarar una transformación digital y de gestión con el desarrollo de infraestructuras cuidadas, la adquisición de nuevos equipamientos y una fuerte inversión en conectividad para los requerimientos académicos, tecnológicos, científicos, artísticos y administrativos. Esto implica repensar la estructura burocrática tradicional para lograr una organización más flexible e integrada, que facilite el trabajo en equipo y la coordinación de actividades.
FICHERO DE ACCIONES
¿Qué? | El rediseño institucional de la UNR, ésto es la revisión de las normas, de los mecanismos de gobierno y sus procesos electorales, consiste no sólo en la presentación de acciones y proyectos que pongan en discusión el ordenamiento y las capacidades del sistema de gobierno que reflejan los procesos académicos, científicos, tecnológicos y artísticos en materia política y de gestión, sino también en la construcción y ampliación de ciudadanía universitaria a partir de miradas multidisciplinarias como política educativa central. La democratización supone un previo análisis de la participación de los distintos actores, teniendo en cuenta que es un ámbito atravesado por distintas lógicas y existen demandas específicas en cuanto a igualdad política, deliberación colectiva y apertura electoral desde la comunidad que la transita. |
¿Para qué? | -Construcción de una democracia universitaria de manera horizontal y participativa, en cuanto a representación y derechos de los distintos claustros que componen la Universidad. -Para pensar en políticas educativas equitativas y representativas de los distintos espacios que la comprenden. -Inclusión de los diferentes grupos en los espacios de decisión donde se discuten y dirimen medidas que impactan en la vida universitaria y marcan el rumbo con acciones para la resolución de problemas específicos de la comunidad. |
¿Quienes? | Rectorado Decanatos Consejo Superior Consejos Directivos Comunidad universitaria en general |
¿Cuándo? Al 2020, puesta en marcha de los mecanismos de revisión. Al 2023, presentación y desarrollo de proyectos de ampliación de ciudadanía. Al 2030, la totalidad de los proyectos implementados. |
¿Qué? | Con el principio de participación equivalente por género, el proyecto supone la conformación de listas para el cogobierno respetando la paridad para la representación de al menos un 50% del colectivo de mujeres y disidencias basándose en el tratamiento de la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política en lo que respecta a las Autoridades, Consejo Superior y Consejos Directivos. |
¿Para qué? | -Construcción de una democracia paritaria, en la que exista igualdad en cuanto a representación y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno. -El ingreso de los colectivos mencionados a los altos cargos de gobierno desde la generación de mecanismos formales para que piensen y ejecuten políticas destinadas a generar oportunidades para el acceso y la permanencia, así como también generar una planta universitaria que reproduzca un modelo feminista, inclusivo y diverso. |
¿Quienes? | Rectorado Consejo Superior Consejos Directivos Área de Género y Sexualidades UNR Comunidad universitaria en general |
¿Cuándo?
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¿Qué? | Foro conformado y acordado para el intercambio y discusión de ideas y experiencias sobre los diversos temas de interés e importancia para la concreción de la Agenda UNR2030. Los integrantes del Foro son actores estatales, de nivel municipal, provincial y nacional, de la región y sociedad civil, estratégicos y destacados en ciertos temas de relevancia que comparten sus visiones y discuten en diferentes comisiones y mesas de trabajo con otros expertos. Entendido como espacio de deliberación, dinámico, desestructurado pero a la vez contenido, los distintos actores garantizan el cumplimiento de la agenda, a la vez que ingresan y turnan sus lugares en el Foro de acuerdo a las temáticas abordadas. También se constituye como espacio de consulta; reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil en instancias que problematizan e intentan resolver las diferentes líneas de acción de la Agenda. |
¿Para qué? | -Para el seguimiento e implementación de los objetivos de la Agenda UNR2030. -Consolidar un espacio diferente al gobierno universitario que apoye y sea un organismo consultivo y de colaboración en las demandas de la comunidad: rol de caja de resonancia para la comunidad. |
¿Quienes? | Los distintos actores que representen y trabajen los temas a tratar de cada eje de la Agenda, tanto de la Universidad como la región (de gobierno, organizaciones varias, sector productivo, etc.) |
¿Cuándo?
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¿Qué? | Se establece como dispositivo democrático, de deliberación y de producción creativa a partir del cual los miembros de la comunidad universitaria deciden el destino de una parte de los recursos financieros disponibles. Como herramienta de generación de política pública, a través de instancias participativas coordinadas por los responsables institucionales se desarrolla un proceso de co-construcción y diseño que concluye con la definición de proyectos específicos que son presentados, defendidos y seleccionados por la comunidad. Supone la discusión para el destino de parte de los fondos públicos de la UNR a la vez que promueve la información y la transparencia en las acciones en ámbitos y jornadas de discusión para miembros de la comunidad universitaria que no participan habitualmente de los espacios de decisión institucional. |
¿Para qué? | -Promueve la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de la Facultad. -Consolida un espacio de deliberación, participación e inclusión en la toma de decisiones plural, estratégica y transparentemente, al democratizar los espacios de decisión con nuevas miradas y el compromiso de los involucrados para trabajar en conjunto y llevar a cabo acciones que contribuyan al mejoramiento de un espacio institucional. -Aumenta la legitimidad de las acciones consensuadas en el marco de proceso de formulación conjunta. -Favorece la discusión de la ampliación de la ciudadanía en la UNR. |
¿Quienes? | Rectorado Secretaría General UNR Comisión técnica UNR, conformada por los responsables de las diferentes Áreas y Secretarías. Responsables por Facultad y Escuelas Medias preuniversitarias Comisión asesora PP UNR |
¿Cuándo?
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¿Qué? | El plan busca consolidar un modelo de comunicación interna y externa, de manera planificada que promueva el diálogo entre las diversas áreas, unidades y dependencias académicas. Consiste en una estrategia orientada de comunicación en la gestión y transparencia a través de fines establecidos y adaptables que mejoren la coordinación y difusiones de las actividades. Entre sus objetivos, se encuentra la centralización de la información académica, científica y administrativa para su difusión y articulación. |
¿Para qué? | -Mejora la calidad de las comunicaciones institucionales. -Organiza y refuerza los procesos, vías y canales comunicativos y de gestión. -Colabora en la coordinación de las distintas áreas y dependencias de sede de gobierno. -Integra a través de una estrategia institucional liderada por un equipo específico. -Contribuye en el fortalecimiento de mecanismos de democratización. |
¿Quienes? | Gestión Institucional UNR Coordinación de Comunicación Áreas de comunicación de las distintas unidades académicas y dependencias Comunidad universitaria en general |
¿Cuándo?
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¿Qué? | Consiste en un nuevo diseño organizacional, desde una visión vertical, hacia la integración de la estructura de la universidad, más coordinada y vinculada en cuanto a los servicios que brinda cotidianamente en las distintas unidades y dependencias académicas. Toma como criterio inicialmente el rediseño de los procesos y flujos de trabajo dentro de la UNR, con su revisión y reformulación para lograr procesos y procedimientos simplificados y unificados, para luego, detectar los mecanismos de control y las estructuras organizacionales que deben perfeccionar teniendo en cuenta capacidades en innovación, servicio, calidad, agilidad, entre otros. Una vez llevado adelante el rediseño, y con el uso de los canales y medios electrónicos y la implementación de TICs en las diferentes dependencias que se abocan a la labor administrativa y de gestión, se propone un proceso de digitalización con la interoperabilidad de los sistemas informáticos y la formulación de soluciones que faciliten y agilicen los trámites. Esto se complementa con la creación de una ventanilla Única Digital de CyT UNR como dispositivo de integración de los mecanismos que tienen lugar en las tareas de investigación y producción tecnológica, colaborando con la simplificación de los procesos de inscripción, evaluación y rendición, así como con la construcción de mecanismos más eficientes de regulación de la producción científica, tecnológica y artística. |
¿Para qué? | – Lograr una administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico y de formato digital, reduciendo costos y tiempos. Además, contribuye a una minimización de impactos ambientales por el uso del papel y a adecuarse a marcos más innovadores de gestión. – La Ventanilla Única que resguarde la documentación personal, con el objetivo de transparentar la información universitaria y abrir canales nuevos de comunicación, interacción e integración. |
¿Quiénes? | Personal UNR Informática UNR Central de datos UNR Dirección de Administración UNR Mesa de Entrada UNR (sistema W.E.M.E.S.) |
¿Cuándo?
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¿Qué? | Consiste en la creación y configuración de una plataforma virtual que permita el acceso de los distintos claustros de manera simple, centralizado en un mismo lugar y con un único Usuario para gestionar su perfil (datos personales, académicos, actividades, etc.) y trámites online, que resguarde la documentación personal, con el objetivo de transparentar la información universitaria y abrir canales nuevos de comunicación, interacción e integración. La propuesta es la autogestión de información personal online materializado a través de un legajo único como recurso clave para avanzar en materia estratégica y comprometida. Incluye, entre otros, acciones para fortalecer la identidad de los miembros de la UNR, con agilización de tiempos y beneficios para la comunidad, el seguimiento de graduados y la posibilidad de subir CV, compartir investigaciones, etc. |
¿Para qué? | -Un legajo único por miembro que simplifique, difunda y unifique la información de toda la comunidad universitaria. |
¿Quiénes? | Personal UNR Informática UNR Central de datos UNR Dirección de Administración UNR Mesa de Entrada UNR (sistema W.E.M.E.S.) |
¿Cuándo?
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Plan de conectividad UNR | |
¿Qué? | Plan de conectividad de calidad y con el equipamiento moderno en todos los espacios universitarios con una infraestructura de redes de última generación, con cobertura suficiente para demandas y exigencias actuales y con capacidad para responder a la evolución tecnológica de los dispositivos que se conecten. |
¿Para qué? | -Garantizar un alto grado de conexión de internet en y entre las diferentes dependencias y unidades académicas en cuanto. Esto permite avanzar hacia la eliminación de la brecha digital y tecnológica y democratizar el acceso a la información y el conocimiento, a la vez que mejora la intercomunicación de las distintas unidades. -Interconexión de los espacios, unidades académicas y dependencias a través de redes 100% IP. -Optimización y simplificación de la administración y gestión de las actividades académicas, científicas, tecnológicas y artísticas, y para el intercambio de datos. |
¿Quienes? | Área de infraestructura UNR Área de informática UNR REDUR (Red Universitaria Rosario) ARIU (Asociación de Redes de interconexión universitaria) |
¿Cuándo?
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¿Qué? | El programa fortalece el desarrollo y actualización de las y los trabajadores de la Universidad como brazo de apoyo fundamental, con la puesta en marcha de actuaciones concretas en materia del personal técnico y administrativo. Es un repertorio de capacitaciones constantes y convocantes con módulos específicos según agrupamiento. En un amplio espectro de funciones, su desarrollo resulta central y estratégico con acciones y definiciones reales y efectivas que posibiliten un trabajo profundo en visión plural, enriquecida y multidimensional. Incluye y se complementa con el programa de bienestar docente de la Universidad. |
¿Para qué? | -La identificación y reconocimiento de las actividades con sus distintas tareas ayudan a la definición de los puestos de trabajo y a la fijación de los perfiles necesarios para desempeñarlos, que facilite el trabajo en equipo y la coordinación de sus actividades. -Conformación de espacios de trabajo saludables y dinámicos. -Recursos humanos formados en TICs, distribuidos y formados, para dar soporte a los usuarios respecto de las actividades universitarias. -Reconocimiento e incentivos de las potencialidades de las y los trabajadores de la Universidad. |
¿Quienes? | Área de personal UNR Acción Social y Gremial UNR APUR Dirección de Administración |
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