Esta linea de trabajo se propone posicionar a la universidad como actor central frente a una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y ambientales que plantean la cuarta revolucion industrial y la sostenibilidad regional desde una perspectiva circular. Estos fenomenos requerirán fuertes trasformaciones en el funcionamiento de las sociedades, las economías, y en cómo se abordan las tensionesterritoriales. La universidad se posiciona frente a ello como un actor fundamental, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su posicion de referencia dentro de la sociedad. Así mismo, una universidad impulsora de la sostenibilidad se propone actuar como plataforma de innovación ,donde, incorporando en sus procesos de planificación interna y en su relación con la Sociedad y el Estado lo multifacético de los problemas contemporáneos, sea capaz de generar un flujo de contactos, relaciones y complicidades que le permitan asimilar la flexibilidad y la apertura que requieren las respuestas a estos desafíos. En consecuencia, se hace vital construir una estrategia coordinada para que la comunidad universitaria pueda explorar  proyectos de alto impacto para la región, encadenando líneas de investigación con las demandas de los entramados socio-productivos que permita consolidar en el mediano plazo, a la universidad, como centro del ecosistema innovador de la ciudad y la región

Una universidad comprometida con la sostenibilidad que promueva regionalmente enfoques interdisciplinares y de diseño colaborativo ante desafíos contemporáneos. Hace accesible a la comunidad los avances tecnológicos, iniciando y facilitando el diálogo entre los actores sociales diversos y valida marcos de referencia sobre temas claves como: el cambio climático, las transformaciones tecnológicas, los nuevos sistemas productivos, el futuro del trabajo, los desequilibrios territoriales y ambientales, y las tensiones rurales – urbanas. Asimismo se propone consolidar una cultura organizacional abierta, saludable y transparente que se cristalice en espacios comunes de trabajo colaborativos y flexibles.

Materializa una estrategia coordinada para que la comunidad universitaria pueda explorar, evaluar y escalar proyectos de alto impacto para la región, encadenando líneas de investigación con las demandas de los entramados socio-productivos regionales. Para ello,  construye entornos flexibles, dinámicos y diversos que vuelvan permeables las fronteras universitarias a los desafíos que plantean la cuarta revolución industrial para la educación superior, su relación con los actores productivos y su capacidad para identificar, incubar y acelerar ideas innovadoras.

FICHERO DE ACCIONES

¿Qué?

Herramienta de consolidación de acciones estratégicas frente a una compleja gama de desafíos sociales, económicos, ambientales e institucionales de las unidades académicas. 

¿Para qué?

Posicionar a la universidad como un modelo regional de sostenibilidad. A partir de la reduccion de sus impactos negativos en el amabiente, su labor de generación y difusión del conocimiento y su posicion de referencia dentro de la sociedad.

¿Quiénes?

Institutos de investigaciones, cátedras y grupos de investigación relacionados con la temática, Institutos de doble dependencia CONICET-UNR, gobierno universitario, actores internacionales que promuevan y apoyen iniciativas vinculadas a la sostenibilidad

Metas 

  • Al 2020 la UNR cuenta con un plan de sostenibilidad ambiental institucional diseñado y aprobado.

  • Al 2026 contar con certificación de eficiencia energética en todas sus instalaciones e integra a su matriz energética un 80% de fuentes renovables. 

  • Al 2028 la totalidad de los trámites administrativos se realizan en forma digital y la planificación presupuestaria contempla la reducción de impactos ambientales.

  • Al 2030 la universidad se constituye en modelo regional de sostenibilidad.

¿Qué?

Construcción de entornos universitarios dinámicos y flexibles que permitan incentivar el intercambio transdisciplinar desde la inteligencia social. Asimismo, aboga por la creación de espacios comunes para los centros universitarios donde se cristalice la colaboración inter claustro.

¿Para qué?

Optimizar la utilización de los espacios comunes universitarios desde una mirada estratégica. Promover el intercambios entre los diversos miembros de la comunidad universitaria. Hacer un uso más eficiente de los recursos humanos, edilicios y económicos de la UNR. Brindar a la comunidad universitaria espacios de encuentro y producción de conocimiento de mayor calidad y jerarquía.

¿Quiénes?

Centros de investigación. Unidades académicas que integran los diversos centros universitarios, gobierno universitario, Intendencias CUR, CUAS, CUAP, CUAC. Personal Docente y No docente.

Metas 

  • Al 2020 Plan maestro de Renovación y Adecuación de infraestructuras aprobado. 

  • Al 2024 obras de adecuación y puesta en valor iniciadas en CUR, CUAS, CUAP y CUAC.

  • Al 2030 bibliotecas únicas, espacios de trabajo comunes y cafeterias centrales funcionando en cada uno de los Centros universitarios. 

¿Qué?

Establecer arreglos institucionales para consolidar una cultura laboral abierta y saludable. Ampliando en los entornos de trabajo, la flexibilidad de los espacios y desalentando el arraigo de silos organizacionales; a los efectos de que la colaboración se conviertan en un eje articulador en todos los ámbitos de la comunidad universitaria. 

¿Para qué?

Mejorar la calidad de los entornos laborales en términos de diseño, funcionalidad y multifuncionalidad que permitan  optimizar la utilización de los espacios y la reducción de los impactos negativos en a nivel ambiental y organizacional de acuerdo a las necesidades sectorial. 

¿Quiénes?

Trabajadoras y trabajadores de la Universidad (Personal docente y no docente), APUR, Gobierno universitario, Unidades Académicas. 

Metas 

  • Al 2020 Plan de espacios laborales sostenibles elaborado y aprobado.

  • Al 2025 el 80% de los entornos laborales adaptados a los lineamientos establecidos en el Plan. 

  • Al 2030 cumplimiento del 100% de los lineamientos establecidos en el Plan de Espacios Laborales Sostenibles.

¿Qué?

Creacion y consolidacion de una Unidad de Vinculación Tecnológica unificada para toda la UNR a través de la cual empresas y organizaciones puedan canalizar la búsqueda de herramientas y alternativas científico-tecnológicas.

¿Para qué?

  • Potenciar desde una perspectiva de co diseño en los proyectos de vinculación tecnológica 
  • Favorecer la interdisciplina 
  • Establecer, de manera articulada, líneas que prioricen demandas regionales 
  • Ofrecer servicios de apoyo para que las  empresas accedan a créditos y subsidios a través de programas nacionales y provinciales
  • Potenciar a la Universidad como ecosistema de servicios y creación de valor para el entramado productivo regional

¿Quiénes?

Unidades Académicas, Institutos de doble dependencia, Gobierno Universitario, Cámaras empresarias, Colegios profesionales, Instituciones Intermedias, Gobiernos Municipales y Provinciales 

Metas 

  • Al 2020 Proyecto de Centro de Vinculación diseñado y aprobado. 

  • Al 2022 Rediseño y digitalización del 100% de los mecanismos internos de Vinculación científico – Tecnológica.

  • Al 2024 Centro de Vinculación Científico-tecnológica autosustentable, ágil y con capacidad de financiar proyectos.

¿Qué?

Fondo para el financiamiento y equipamiento de proyectos de investigación orientada al desarrollos de frontera y adaptadas a un contexto de cambio climático y finitud de recursos.

¿Para qué?

  • Fortalecer las capacidades en innovación asociada a la sostenibilidad de las unidades académicas. 
  • Visibilizar la temática en los centros de I+D+I universitarios

¿Quiénes?

Unidades Académicas, Institutos de Investigaciones, Grupos de Estudios, Institutos de doble dependencia. 

Metas 

  • Al 2021 efectivizar convocatoria a línea de financiamiento a largo plazo con el eje puesto en la interdisciplina, la innovación abierta, la cuarta revolución industrial y sostenibilidad. 

  • Al 2023 formalización de métricas para la transparencia y evaluación de resultados de proyectos de investigación por impactos.

  • Al 2030 el 80% del financiamiento de proyectos relacionados al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Qué?

Programa institucional de detección, promoción e impulso a ideas innovadoras con alto impacto regional y global. Dotado con herramientas de financiamiento múltiples con capacidad de escalar aquellas iniciativas que así lo requieran. 

¿Para qué?

  • Potenciar ideas novedosas con potencialidad para consolidarse en  empresas y emprendimientos con impacto 
  • Aprovechar las potencialidades del talento universitario 
  • Impulsar el intraemprendedurismo en la comunidad universitaria 
  • Ofrecer un “camino” claro que respalde las iniciativas de los emprendedores 

¿Quiénes?

Áreas de vinculación tecnológicas de las diferentes unidades académicas. Cátedras especializadas. Institutos de doble dependencia. Unidades Académicas. Instituciones intermedias 

Metas 

  • Al 2020 Diseño y Aprobación de Programa 

  • Al 2021 Puesta en marcha de estrategia de promoción y detección de ideas innovadoras de alto impacto 

  • Al 2022 espacio físico y equipo de trabajo para el desarrollo de actividades.

  • Al 2023 los emprendimientos innovadores y de base tecnológica seleccionados 

  • Al 2024  UNR Incubadora y aceleradora lanzada 

¿Qué?

Estrategia orientada a dotar de agilidad organizacional a un componente clave en el proceso de producción de conocimiento de la Universidad. La misma se propone la jerarquización del área, dotándola de nuevas capacidades organizacionales que le permitan hacer frente a los desafíos que supone la protección intelectual de los descubrimientos y avances científicos hechos por les investigadores e institutos de la UNR.

¿Para qué?

Reducir los tiempos de patentes, mejorar la experiencia del usuario, agilizar las modalidades de gestión, mejorar las capacidades de los recursos humanos abocado al área. Aportar transparencia a los procesos del área. 

¿Quiénes?

Gobierno universitario. Unidades Académicas. Institutos de Investigaciones. Institutos de doble dependencia CONICET – UNR. 

Metas 

  • Al 2020 plan de trabajo para la Transformación Ágil del área de propiedad intelectual.  

  • Al 2025 reingeniería de procedimientos y transformación digital realizada. 

  • Al 2030 lograr un índice de satisfacción de los usuarios superior al 90%