Esta línea se propone abordar los desafíos que el siglo XXI y la sociedad del conocimiento imponen a la producción científica. En este caso, se trata de saltar el pensamiento compactado y aislado y de dirigirse hacia el diálogo entre las diferentes disciplinas y hacia la mayor vinculación entre la Universidad y su entorno. Se plantea en esta instancia la constitución de un sistema científico coordinado e integrado que, sin atentar contra la autonomía de la ciencia, le permita a la UNR estar a la vanguardia en los distintos campos disciplinares y, al mismo tiempo, ser partícipe activo del entorno en el que se inserta en su rol de generadora de conocimiento y en miras a su horizonte mayor de crear valor público. 

En la búsqueda de una universidad que esté a la vanguardia y que colabore en la resolución de necesidades y problemáticas de la región, se promueven acciones que atiendan la ausencia de políticas de investigación específicas de la Universidad, la escasa integración de las distintas estructuras y mecanismos que integran el sistema, el diálogo discontinuo entre los campos de conocimiento y la desconexión entre la Universidad y el medio en el que se desarrolla. En este sentido, se aboga por un sistema científico coherente, abierto y conectado que promueva activamente la democratización del conocimiento, en miras a colaborar con la construcción de una universidad que se defina cada vez más como una universidad de excelencia.

Se propone discutir y acordar entre los miembros de la comunidad universitaria el horizonte que marque la dirección del sistema científico de la Universidad, estando en diálogo con líneas de investigación internacionales en general y latinoamericanas en particular, así como con las políticas nacionales de desarrollo científico-tecnológico-artístico. Se trata de constituir un modelo coherente y estratégico que mejore la articulación entre CONICET, CIUNR y el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad que avance en la integración y complementación de los diversos mecanismos y programas de investigación vigentes y active dispositivos más eficientes de regulación de la producción generada. 

Plan Científico Tecnológico UNR 2030

¿Qué?

Herramienta de diseño de un modelo científico tecnológico para la UNR donde la comunidad científica discuta y acuerde cuáles serán las líneas prioritarias de investigación de la Universidad en los distintos campos disciplinares, garantizando su seguimiento.. Asimismo, mediante esta acción, la Universidad se compromete a articular las distintas unidades académicas, CONICET, CIUNR, y el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, diseñando mecanismos organizacionales, creando normativa y organizando las trayectorias de los investigadores en un modelo coherente y coordinado.

¿Para qué?

Esclarecer el horizonte hacia donde la Universidad se dirige en materia de ciencia y técnica, concentrando herramientas, procesos y recursos para su concreción. Se trata de transformar a la UNR en un actor que se encuentre a la vanguardia en determinadas líneas de investigación científica y producción tecnológica y artística.

¿Quienes?

CIURN

Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo

CONICET

Institutos de doble dependencia

Unidades Académicas

Docentes investigadores 

¿Cuánto y cuándo?

-Al 2020 modelo diseñado y lìneas de investigaciòn prioritarias acordadas


-Al 2021 Primera convocatoria a presentación de programas y proyectos según priorización del Plan con presupuesto específico. 


-Al 2025 modelo implementado funcionando articuladamente, con resultados generados en las líneas de investigación priorizadas.

 

Fondo Científico Tecnológico para la  interdisciplina

¿Qué?

Financiamiento y equipamiento destinado específicamente al desarrollo investigaciones cuyos objetivos requieran un abordaje interdisciplinar y, al mismo tiempo, respondan a las prioridades temáticas establecidas en el Plan Científico Tecnológico UNR 2030.

¿Para qué?

Abordar temas y campos de investigación priorizadas al tiempo que promover el abordaje interdisciplinar en la producción científica.

¿Quienes?

CIUNR

CONICET

Área de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo

Institutos de doble dependencia

Docentes investigadores 

¿Cuánto y cuándo?

-Al 2021 Primera convocatoria a presentación de programas y proyectos según priorización del Plan con presupuesto específico


-Al 2025 Investigaciones interdisciplinarias con resultados generados

 

Portal intermedial de acceso abierto

¿Qué?

Sistema único que integra y pone a disponibilidad la producción de científica tecnológica y artística producida en el marco de la Universidad, bibliografía utilizada por las distintas unidades académicas para la formación en sus distintos niveles e información de gestión. Incluye la integración de distintos dispositivos y acciones en funcionamiento como la biblioteca virtual, el Repositorio Hipermedial, el acceso a revistas científicas internacionales e información producida por las distintas áreas de gestión de la Universidad. En este marco será necesario la mejora de los procedimientos para la sistematización y actualización permanente de la producción y de la información de la UNR, en miras a alcanzar una mayor apertura y accesibilidad.

¿Para qué?

Facilitar el acceso a la producción científica tecnológica y artística de la Universidad y promover su circulación entre la comunidad universitaria. Al mismo tiempo poner a disposición de estudiantes, graduados y docentes investigadores información acerca de los proyectos de investigación, extensión e instancias de transferencia vigentes como insumos para el intercambio y la complementación de experiencias.

¿Quienes?

Área académica y de Aprendizaje

Comisión Asesora Bibliotecológica (COMABI)

¿Cuándo y cuánto?

-Al 2020  información de gestión y producción de la Universidad sistematizada con procedimientos de actualización constante acordados.


-Al 2021  portal intermedial integrado creado


-Al 2030 portal intermedial  actualizado a la fecha y utilizado por la comunidad universitaria

Se trata de situar a la Universidad como actor generador de conocimiento para el abordaje de problemáticas regionales, ocupando un rol  central en la discusión de los problemas de agenda y en la construcción de políticas públicas, desde un abordaje interdisciplinar. En este sentido, también se propone acompañar un cambio de paradigma en la forma en que la universidad se vincula con su entorno, que implique una real puesta en valor de los conocimientos construidos socialmente, jerarquizándolos. El diálogo con ese ecosistema público, implica también generar las articulaciones que permitan que los conocimientos generados por la comunidad científica universitaria sean utilizados, discutidos y apropiados por el ecosistema del que forma parte.

 

Mesa Científica Tecnológica Regional

¿Qué?

Espacio conformado al interior del Foro UNR 2030 compuesto por representantes de sectores gubernamentales, públicos y privados de la región que permita aportar a la construcción del Plan Científico Tecnológico UNR 2030, definiendo las prioridades, necesidades y problemáticas de la región en materia de generación del conocimiento y de producción tecnológica y artística. 

¿Para qué?

Vincular a la Universidad con el ecosistema del que forma parte, desde su rol de generadora de conocimiento, con el objetivo de colaborar en la atención de las necesidades de la región de manera estratégica y a mediano y largo plazo.

¿Quienes?

Gobiernos en sus distintos niveles

Organizaciones sociales

Sector productivo

Otras universidades

Metas ¿Cuándo y cuánto?

-Al 2021 mesa constituida con una propuesta de agenda de innovación científico – tecnológica compartida en la región.


-Al 2025 avances en torno a la Agenda revisados y actualizados.


-Al 2030, la Universidad posicionada como un actor relevante para el abordaje de temas estratégicos  y en la elaboración de políticas públicas en la región.

 

Programa de democratización de la ciencia y de la producción tecnológica y artística

¿Qué?

Estrategia que tiende hacia una mayor comunicación y divulgación de los resultados de la producción científica, tecnológica y artística. Se incluyen la producción de líneas editoriales de docentes investigadores de la UNR, la realización de conferencias sobre temas de interés público, la mayor presencia en medios de comunicación, el tratamiento y posicionamientos en temas de agenda, conferencias, muestras, actividades y cátedras abiertas a la comunidad..

¿Para qué?

Abrir la Universidad Nacional de Rosario a la comunidad compartiendo y divulgando su producción, al tiempo que aportando a los debates y discusiones contextuales, poniendo el valor el trabajo de sus investigadores.

¿Quienes?

Docentes Investigadores de la UNR

Área de comunicación

Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo

UNR Editora

Radio Universidad

Espacio Cultural Universitario (ECU)

Metas ¿Cuándo y cuánto?

-Al 2020 agenda de acciones para la democratización de la ciencia planificada con tiempos establecidos para su actualización


-Al 2025 línea editorial de autores e investigadores de la UNR producida


-Al 2030 agenda de acciones para  la democratización de la ciencia llevadas adelante desde todas las unidades académicas 




Plan Universidad y territorio

¿Qué?

Estrategia de puesta en valor de los conocimientos y saberes producidos en el territorio, a partir de la vinculación establecida entre la universidad y el medio en el que se inserta. Se busca diseñar los procesos y mecanismos necesarios para generar saberes que sean compartidos con la comunidad al tiempo que puedan ponerse en valor en instancias de investigación y  formación universitaria. 

¿Para qué?

Fortalecer y jerarquizar las prácticas territorializadas que la comunidad universitaria lleva adelante, entendiendolas como una instancia de producción de conocimiento con otros que deben ser apropiados desde todos los pilares de la Universidad.

¿Quienes?

Áreas de Extensión y Territorio.

Área Académica y de Aprendizaje.

Unidades Académicas

Metas ¿Cuándo y cuánto?

-Al 2021 agenda de divulgación planificada  de acciones realizadas y resultados obtenidos en el marco de proyectos de extensión universitaria


– Al 2025 convocatoria abierta a proyectos de innovación social producidos  entre universidad y territorios, a partir de demandas de estos últimos.


–Al 2030 prácticas sociales obligatorias funcionando en todas los planes de estudio de la oferta académica de pregrado y grado.