A 100 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública necesita nuevas discusiones, avanzar en la construcción del conocimiento para el Siglo XXI, un conocimiento acorde a la 4ͣRevolución Industrial. En un mundo cada vez más inestable, complejo, rápidamente mudable e infinitamente conectado, la Universidad debe ser un actor protagónico, capaz de analizar, interpelar e intervenir en su contexto local y global.

La Agenda 2030 tiene como objetivo guiar el desarrollo de la Universidad en los próximos 10 años como una hoja de ruta, atendiendo la diversidad y heterogeneidad de las disciplinas, comunidades y territorios que la contienen. Es un Instrumento de Planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general que dialoga con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU promoviendo sus valores y principios. 

La formulación y construcción de la Agenda 2030 es un proyecto que contempla dispositivos de participación y de espacios de diseño y evaluación en una combinación enriquecedora de múltiples actores, saberes y prácticas con una perspectiva transversal e integradora.